ruta: Index/ Atencion Al Ciudadano / Preguntas Frecuentes

 

CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO

 

CITACIÓN PARA NOTIFICACIÓN PERSONAL POR DETECCIÓN ELECTRÓNICA ART.68 LEY 1437 DE 2011

 

CONSULTA DE COMPARENDOS ELECTRÓNICOS

 

CONSULTA DE PATIOS

 

Consultas en Línea

 

NOTIFICACION POR AVISO DESPACHO

 

NOTIFICACION POR AVISO DETECCION ELECTRONICA Art 69 Ley 1437 de 2011

 

NOTIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE SANCIONES DE TRANSITO EN COBROCOACTIVO

 

NOTIFICACIÓN POR AVISO COBRO COACTIVO

 

PQRS - CONSULTA DE ESTADO

 

PQRS - CREAR PQRS

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

VERIFICACION Y CONSULTA DE TAXIS

 

Vehículos Retenidos en Patios

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

HOLA MUNDO

 

 

¿Qué es el Runt?

El Registro Único Nacional de Tránsito es una base de datos centralizada que contiene información los vehículos del país, los conductores, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público, entre otros.

¿Qué hace el Runt?

El RUNT realiza de manera virtual tres procesos básicos: valida información, autoriza la realización de un trámite por el organismo de tránsito y registra las actualizaciones de la información del trámite aprobado. El RUNT adelanta estos procesos en línea y en tiempo real, utilizando tecnología de punta.

¿Cómo puedo contactarme con el Runt?

El RUNT, por ser un sistema de información, no tiene puntos de atención en el país. El ciudadano puede contactarse con el RUNT a través de su página web.

Debo inscribirme en el RUNT?

Cualquier ciudadano que necesite realizar un trámite ante un organismo de tránsito del país deberá inscribirse ante el RUNT. Esta inscripción se hace en cualquier momento y en cualquier organismo de tránsito (no necesariamente en donde está matriculado el vehículo), por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirme?

La inscripción es un proceso continuo que no tiene fecha límite para cumplirse, por lo tanto los ciudadanos podrán hacerlo en el momento que lo deseen o requieran.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

Cuando el ciudadano se acerca al organismo de tránsito a inscribirse muestra su cédula de ciudadanía, coloca la huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin y firma en el dispositivo correspondiente. Una vez concluido el proceso el sistema le asignará un número de inscripción.

¿Quiere decir siempre debo hacer mis trámites personalmente?

En caso de no poder realizar los trámites personalmente el ciudadano puede otorgar poder a otra persona, caso en el cual deberá, primero, ir a una notaría a autenticar dicho poder (debe llevar huella); segundo, el apoderado deberá inscribirse ante el RUNT. El organismo de tránsito podrá, con la firma del propietario registrada en el RUNT, confrontar si quien autoriza y el propietario del vehículo son la misma persona.

¿Dónde se obtiene información sobre impuestos de vehículos?

En las sedes de la Oficina de Servicio al Cliente de la Secretaria Distrital de Movilidad, ubicadas en sede del paraíso,

¿Tengo un vehículo hace mucho tiempo y nunca legalicé el traspaso y me siguen cobrando los impuesto, qué puedo hacer?

Si han transcurrido más de 3 años y no ha podido realizar el trámite de traspaso, puede acercase a la Oficina de Servico al Cliente de la Secretaría de Movilidad y adelantar un trámite de traspaso a PERSONA INDETERMINADA, que lo exonerará desde ese momento en seguir pagando los impuestos hasta por tres años, vencido los cuales, el organismo de tránsito procederá a cancelar la matrícula del vehículo.

¿Cómo traslado la matrícula de mi vehículo a otra ciudad?

Debe acercase a la oficina de tránsito donde está matriculado su vehículo y realizar el trámite de TRASLADO DE CUENTA, hacia la ciudad que escoja. El organismo de tránsito de origen enviará la carpeta de la hoja de vida de su vehículo. Una vez ésta sea recibida por el organismo de tránsito, usted deberá adelantar el trámite de RADICADO DE CUENTA. Desde ese momento cancelará sus impuestos y tendrá placa de esta ciudad.

¿Dónde se obtiene un certificado de tradición de un vehículo?

En las sedes de la Oficina de Servicio al Cliente de la Secretaria de Movilidad, ubicadas en la sede del paraíso.

¿Puedo conducir con una licencia de conducción extranjera?

Si la licencia extranjera se encuentra vigente es válida para conducir en Colombia mientras dure la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.

¿Cuáles opciones tengo ante la imposición de un comparendo?

La ley ofrece varias opciones:

·         Aceptar la comisión de la infracción y cancelar la multa con el 50% de descuento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, o dentro de los once (11) días hábiles siguientes al recibo del aviso de comparendo si se trata de comparendos con ayudas tecnológicas (comparendos electrónicos).

·         Aceptar la comisión de la infracción y cancelar la multa con el 25% de descuento dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, o dentro de los veintiséis (26) días hábiles siguientes al recibo del aviso si se trata de comparendos con ayudas tecnológicas (comparendos electrónicos)

·         Aceptar la comisión de la infracción y pagar el 100% del valor de la multa.

·         Aceptar la comisión de la infracción y suscribir un acuerdo de pago sobre el 100% del valor de la multa.

·         Rechazar la comisión de la infracción acercándose a las Inspecciones de Tránsito para solicitar la celebración de una audiencia pública en la que podrá presentar sus descargos y solicitar las pruebas que pretenda hacer valer.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la celebración de la audiencia pública?

Si se trata de comparendo físico cuenta con el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la imposición del comparendo. Si el comparendo es con ayudas tecnológicas (comparendo electrónico), el término es de once (11) días hábiles contados a partir del recibo del aviso.

¿Si la multa se encuentra en cobro coactivo puedo suscribir un acuerdo de pago?

Sí, el acuerdo de pago puede celebrarse aun cuando la multa se encuentra en cobro coactivo.

¿A partir de qué momento se cobran intereses moratorios sobre los multas?

Los intereses se empiezan a cobrar a partir del día siguiente a la fecha en que el Inspector de Tránsito profiere resolución sancionatoria y se hace exigible el pago de la multa.

¿Quién puede solicitar la entrega de un vehículo inmovilizado por infracciones de tránsito?

La puede solicitar el infractor, el propietario o una persona  a la que alguno de estos otorgue poder ante notario público.


   
     

© 2015 - Alcaldía de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad
NIT: 892099324-3 | Dirección: Secretaria de Movilidad Calle 37A No. 19C Barrio El Paraíso Villavicencio - Meta / Colombia

Alcaldía de Villavicencio Calle 40 Nº 33 - 64 Centro, Villavicencio - Meta / Colombia 
Directorio Institucional | Teléfono: (57+8) 6714670 | E-mail: alcaldia@villavicencio.gov.co
Horario de Atención al Público: SEDE PARAISO: Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 12:00 m. y 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

SEDE PARAISO - SERTRAVI: Lunes A Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Sábado 8:00 a.m. - 12:00 m.
Recepción de documentos para entrega de vehículos: Lunes A Viernes 8:00 a.m. - 4:30 p.m. Sábado 8:00 a.m. - 11:30 a.m.
SEDE VIVA: Lunes A Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Sábado 8:30 a.m. - 12:30 m.